Jujuy
Más de veinte bodegas conforman el recorrido enoturístico que va desde los Valles Templados hasta la Quebrada de Humahuaca. Entre paisajes de lo más variados se encuentran viñedos en zonas húmedas y de extrema altura que bordean el río Grande y la Ruta Nacional 9.
Acá todo es extremo: el clima, las pendientes y las altitudes que van desde los 2.094 metros en Tumbaya hasta los 3.230 metros en el valle la Moya.
Lo extremo se traduce en vinos de intenso color, aroma y, por supuesto, mucho sabor.
La diversidad de la belleza de la zona se corresponde con la variedad de sus uvas: al celebrado Malbec, le siguen el Syrah y Cabernet Franc, luego Cabernet Sauvignon y Merlot. Por último y no por esto menos atractivas se encuentran variedades como Tannat, Bonarda, Petit Verdot y Pinot Negro.
Por supuesto que los viñedos que se hallan entre los 2.200 y 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar seducen a partir de la Quebrada como una ruta tan extrema como cautivante. De hecho, la gran amplitud térmica en su altitud, con calor en el día y temperaturas bastante frescas por la noche, permite que las uvas maduren en su grado óptimo.
En Jujuy existen dos zonas, la Quebrada de Humahuaca con 40 hectáreas plantadas actualmente, donde hay 17 viñedos: Moya (2,5 ha), Chucalezna (2,5 ha), Yacoraité (5,2 ha), Huacalera (5 ha y 2,2), Perchel (4 viñedos sumando 8,3 ha), Huichera (2 ha), Maimará (6,4 ha), Hornillos (2,2), Colahuico (0,1 ha), Purmamarca (2 ha), Tunalito (1 ha) y Chañarcito (3 ha), con alturas desde 3330 hasta 2470 metros, y zonas Winkler I y II, sin dudas las más frías del NOA. En la Quebrada hoy funcionan tres bodegas elaboradoras, tres artesanales y una destilería ubicada en Purmamarca.
Por otro lado, hacia el este, se destacan los Valles Templados, con su segunda vendimia este año, es una nueva región sin bodegas todavía, con 8 viñedos con índices Winkler de II a V. De norte a sur, Algarrobal (1ha), Ceibal (1,3 ha), San Vicente (2,4 ha), Santo Domingo (1 ha), Monte Rico (3,2 ha), Ovejería (1,8 ha), El Molle (1,2 ha) y Las Cañadas (1 ha), sumando un total de 16 hectáreas plantadas desde los 1270 a los 735 msnm.
Podemos precisar ubicación y tamaño de los viñedos gracias al trabajo de Ezequiel Bellone, ingeniero agrónomo, productor y presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola y el geofísico Guillermo Corona, quienes armaron el primer mapa de la Vitivinicultura jujeña (@geografiadelvino).
Bodegas
El recorrido se inicia en los Valles Templados a 900 msnm por Finca Machuca, Bodega La Magdalena, Bodega El Molle y Viñas Yañez, en Monterrico; y prosigue por San Salvador de Jujuy en Antropo Wines.
Hay un paréntesis hasta el paraje Chañarcito (Tumbaya) prosiguiendo por la Ruta Nacional 9, a los 2.300 msnm se encuentra la Bodega Amanecer Andino a la que le siguen Bodega Don Milagro Cruz, Bodega Kingard, Finca Incahuasi, La Conversión y Bodega Yanay, en Purmamarca.
Al norte, en Maimará, se ubican la Bodega y Viñedos Jesús Vilte, El Bayeh, Bodega La Selestina y Bodega Fernando Dupont. Luego, en el paraje Huichaira, Tilcara, están el establecimiento Huichaira Vineyards y en proximidades del pueblo la Bodega Santa Rosa de Lima.
En Villa Perchel, Huacalera se ubica Viñas del Perchel, Casa Mocha, y Viñedo Yacoraite. El trayecto concluye en el paraje Chucalezna, en Uquía en Viñas de Uquía, viñedos ubicados a 3.329 msnm. Los vinos descansan en la Cava Mina Moya, un socavón minero abandonado a 3640msnm. La bodega ofrece los vinos de mayor extrema altura de América y los segundos del mundo, después de los del Tibet.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura declaró a este Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad Indicación Geográfica (I.G.) para la elaboración de vinos. Dentro de esta indicación se encuentran viñedos de Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon.