Vinos de Extrema Altura
Esta zona ubicada en el extremo norte del país. Comprende más de 6.200 hectáreas cultivadas distribuidas entre los Valles Calchaquíes, al noroeste de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. También incluye a Santiago del Estero y a Jujuy, que va desde los Valles Templados hasta la Quebrada de Humahuaca, donde se registra el punto más elevado de la vitivinicultura argentina. En la localidad de Uquía, un viñedo sobre la mina de Moya alcanza los 3.329 metros sobre el nivel del mar.
Los Valles Calchaquíes forman un sistema entre montañas de 270 kilómetros de extensión. El NOA es una región con herencia diaguita calchaquí. La tradición vitivinícola data del siglo XVIII. Sus cultivos de altura van desde los 1.550 hasta los 3.111 metros.
En Salta, el Valle de Cafayate se destaca como principal centro productor de la zona con el 60% de la superficie de viñedos.
El clima es árido y seco, con gran amplitud térmica. Altas temperaturas por los día y muy bajas por las noches.
Con veranos largos y alta radiación solar, esta zona presenta suelos franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina que favorece el drenaje.
El Torrontés es la variedad emblema de la región, con su aroma característico de malvasías. De todos modos, el Malbec es la cepa más cultivada. Otras predominantes son el Cabernet Sauvignon, Cereza y Syrah.