
Mendoza presenta una experiencia única de hotelería y alta gastronomía premiada por la Guía Michelin
Durante julio y agosto, Chozos Resort y Zonda, cocina de paisaje invitan
Por: Stefania Chirico
Alta Yarí, la bodega boutique ubicada en lo más alto del Valle de Uco, reafirma su lugar en la élite del vino argentino. Su Gran Corte 2023 fue galardonado en el International Wine Challenge (IWC) 2025 con tres reconocimientos de peso: Medalla de Oro, 96 puntos del jurado y el codiciado Regional Trophy al Mejor Cabernet Franc de la Argentina.
Este no es el primer logro internacional del blend insignia de la casa. Ya en ediciones anteriores del certamen había logrado destacarse con trofeos en 2024 (cosecha 2022) y 2021 (cosecha 2019). El jurado del IWC destacó al vino como “un ejemplo fresco de cómo los valles andinos altos y fríos por encima de Mendoza son sitios excelentes para las uvas tintas”, resaltando la rica fruta de frambuesa oscura del Cabernet Franc, sostenida por el cuerpo del Malbec y un toque floral elevado.
El Gran Corte 2023 está compuesto por un 65% de Cabernet Franc, 30% de Malbec y 5% de Cabernet Sauvignon, una combinación que permite reflejar el carácter del terroir de Gualtallary con precisión y elegancia.
“Trabajamos cada parcela como si fuera un instrumento solista, para que al unirse den lugar a una sinfonía armónica que exprese con autenticidad nuestro terruño de altura”, afirma el enólogo Juan Bruzzone.
Las uvas provienen de las parcelas 6, 9 y 10, ubicadas a 1.460 metros sobre el nivel del mar, en suelos limoso-calcáreos que requieren una cuidada gestión de raleos para obtener fruta de excelencia. Esta altitud y precisión en el manejo permiten elaborar un vino de carácter, elegancia y complejidad.
El Alta Yarí Gran Corte 2023 se presenta con un color rojo oscuro con reflejos rubí. En nariz, se destacan aromas de frutas silvestres de montaña, toques minerales y un perfil sutilmente especiado. En boca, la experiencia es intensa y refinada: taninos pulidos, gran estructura y un final aterciopelado y persistente.
Ideal para acompañar carnes grilladas o a las brasas —especialmente cordero—, es un vino pensado para paladares exigentes y ocasiones especiales.
Con este nuevo reconocimiento internacional, y tras haber sido nombrada recientemente como “Bodega del Año” por la guía Descorchados, Alta Yarí confirma que su pasión por el detalle y el terroir sigue marcando la diferencia.
El Gran Corte 2023 ya se encuentra disponible en vinotecas seleccionadas a un precio sugerido de $100.830.
Ver artículos relacionados
Durante julio y agosto, Chozos Resort y Zonda, cocina de paisaje invitan
Pese a temperaturas extremas y lluvias inusuales, la cosecha 2025 de Doña
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la bodega salteña
También te puede interesar
Del 27 al 29 de agosto, La Rural será nuevamente sede de
Crece la expectativa del sector mientras el Instituto Nacional de Vitivinicultura se
Anotá. 31 de agosto se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, una