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Al Rojo Vino

abril 25, 2025

Azul y Blanco: una alianza estratégica que lleva el vino argentino a más de 45 países

Una empresa vitivinícola nacional y uno de los mayores importadores de vino del mundo se unen para impulsar la proyección internacional del vino argentino. Compromiso con la innovación, la sustentabilidad y la apertura de nuevos mercados.

Por: Stefania Chirico

En un paso firme hacia la internacionalización del vino argentino, una empresa vitivinícola vinculada a la familia Urquía —propietaria de la reconocida Aceitera General Deheza— se asoció con Boutinot Wines, uno de los principales importadores del rubro a nivel global. De esta alianza nace Azul y Blanco, una nueva compañía que proyecta colocar marcas argentinas en más de 45 mercados internacionales.

“Boutinot pone el énfasis en su red comercial y nosotros en la producción, desarrollando nuevas marcas”, explicó Ruiz, gerente comercial de Urqo, al detallar el funcionamiento de esta sociedad estratégica que se venía gestando desde hace más de un año.

Uno de los primeros frutos de esta unión es Contratista, una línea de varietales que rinde homenaje a los encargados de las tres fincas de la bodega. Esta etiqueta ya se encuentra disponible en supermercados del Reino Unido y se distribuirá en otros países a través de distintos canales comerciales.

Además de lanzar nuevas marcas, la alianza redefine el negocio de exportación de vino a granel, que Boutinot antes adquiría para su planta en Francia. A partir de ahora, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la producción, creación de etiquetas y estrategias de comercialización, apostando por la flexibilidad en políticas de precios para adaptarse a los desafíos del mercado global.

“El año pasado, cuando decidimos hacer este negocio, sabíamos que el panorama era desafiante. Por eso no nos vamos a achicar, estamos para salir a buscar oportunidades”, remarcó Ruiz, en referencia al amesetamiento del consumo mundial de vino.

Sostenibilidad e innovación como pilares del crecimiento

La nueva etapa no solo busca consolidar el crecimiento comercial, sino también reafirmar un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La bodega argentina cuenta con certificaciones del protocolo de Bodegas de Argentina, avalando sus prácticas responsables en el cuidado del medioambiente y el entorno social.

“Este logro refleja nuestro compromiso con prácticas responsables que protegen la tierra, valoran a las personas y garantizan un futuro sostenible para nuestros viñedos”, expresó Dolores Urquía, fundadora y CEO de la compañía.

Por su parte, Boutinot Wines también avanza en esta línea: fue la primera empresa en adherirse al Acuerdo de Peso de Botella impulsado por la Mesa Redonda del Vino Sostenible (SWR), con el objetivo de reducir el peso promedio de sus botellas a 420 gramos o menos para 2026, disminuyendo así su huella de carbono.

En paralelo, la firma argentina sigue invirtiendo en tecnología para optimizar su producción. Actualmente, cuenta con más de 250 hectáreas de viñedos en Mendoza, distribuidos en Gualtallary, Tupungato y Los Chacayes, con un 70% del terreno dedicado al Malbec. Su bodega en el Valle de Uco tiene capacidad para elaborar 4 millones de litros, produciendo tanto marcas propias como etiquetas para terceros.

Con esta alianza estratégica y una visión enfocada en el desarrollo sustentable, Azul y Blanco se posiciona como una nueva plataforma de impulso para el vino argentino en el mundo.

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