
Mendoza presenta una experiencia única de hotelería y alta gastronomía premiada por la Guía Michelin
Durante julio y agosto, Chozos Resort y Zonda, cocina de paisaje invitan
La prestigiosa bodega Luigi Bosca lanza al mercado LEON, un Cabernet Sauvignon cosecha 2022 que simboliza la culminación de más de medio siglo de trabajo en torno a esta cepa. Inspirado en los grandes vinos de Napa Valley y Burdeos, este nuevo exponente de la viticultura nacional combina uvas provenientes de Vistalba (Luján de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco), dos de las regiones más reconocidas de Mendoza.
Este vino no solo es una creación enológica, sino también un tributo a Leoncio Arizu, el visionario fundador de la bodega. Fue él quien, ya en la primera mitad del siglo XX, intuyó el potencial del Cabernet Sauvignon en tierras mendocinas, y transmitió esa convicción a las generaciones siguientes. Su nieto, Alberto Arizu (h), actual referente de la firma, destaca:
“Cada Cabernet Sauvignon que hemos hecho en nuestra historia, significó un peldaño en el camino de la creación de Leon”.
Durante décadas, Luigi Bosca fue pionera en experimentar con cepas que iban más allá del clásico Malbec argentino. En los años 60, el Ing. Alberto Arizu inició un recorrido internacional que lo llevó a importar vides de regiones emblemáticas, intercambiar conocimientos con referentes como Robert Mondavi y repensar el enfoque enológico del Cabernet Sauvignon.
Años después, su hijo Alberto Arizu (h) tomó la posta y, junto al enólogo Pablo Cúneo, encaró el desafío de crear un vino capaz de competir con los mejores del mundo. “El lanzamiento de LEON es muy especial para mí, porque me conecta con el origen de nuestra bodega y con el espíritu innovador que siempre nos caracterizó”, expresó Arizu.
LEON es el resultado de una búsqueda profunda de estilo, que combinó el trabajo de Cúneo con el asesoramiento del reconocido winemaker australiano Robert Mann, experto en Cabernet Sauvignon. Juntos, exploraron cómo reflejar la identidad continental del terroir mendocino, lejos de la influencia oceánica, y lograr un vino elegante, equilibrado y con gran potencial de guarda.
“Este Cabernet Sauvignon representa la fusión entre la historia de Luigi Bosca y la excelencia internacional. Tiene carácter, elegancia y capacidad de evolución. Es un vino que emociona”, explicó Cúneo.
Origen: Vistalba (20%) y Gualtallary (80%)
Composición varietal: 91% Cabernet Sauvignon, 9% Cabernet Franc
Altura de los viñedos: entre 1.020 y 1.200 msnm
Crianza: 12 meses en fudres y barricas de roble francés de 500 litros
Perfil sensorial: Color rojo oscuro, aromas intensos de fruta negra, notas especiadas y herbales. En boca es vibrante, suave, con taninos finos y final largo y frutal.
LEON se encuentra disponible en la tienda online de Luigi Bosca. Se comercializa en cajas de madera de 4 botellas, con un valor de $110.000 por unidad (IVA incluido).
Ver artículos relacionados
Durante julio y agosto, Chozos Resort y Zonda, cocina de paisaje invitan
Pese a temperaturas extremas y lluvias inusuales, la cosecha 2025 de Doña
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la bodega salteña
También te puede interesar
Del 27 al 29 de agosto, La Rural será nuevamente sede de
Crece la expectativa del sector mientras el Instituto Nacional de Vitivinicultura se
Anotá. 31 de agosto se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, una