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Por: Stefania Chirico
En el marco del Día Internacional del Sauvignon Blanc, celebrado cada primer viernes de mayo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe con datos actualizados sobre esta variedad que sigue consolidando su presencia en Argentina.
Con 1.823 hectáreas cultivadas y una producción total de 183.674 quintales en 2024, el Sauvignon Blanc se ubicó como el tercer varietal blanco más consumido del país, por detrás del Torrontés Riojano y el Chardonnay. Las ventas al mercado interno reflejan una suba del 6,1% en la última década, lo que evidencia un interés creciente por esta cepa de origen francés.
Originaria de la región de Burdeos, la uva Sauvignon Blanc tiene una larga tradición en el sudoeste y centro de Francia, donde también se cultivan cepas emparentadas como Savagnin o Sauvignonasse. Es conocida por su capacidad de producir vinos refrescantes, secos y aromáticos, características que se intensifican o suavizan según el clima y el momento de cosecha.
En palabras del INV, sus aromas pueden ir “de agresivamente herbáceos a dulcemente tropicales”, con notas que evocan desde pimientos verdes hasta frutas tropicales y flor de saúco, dependiendo del entorno.
El 77,3% de la superficie total de Sauvignon Blanc del país está en Mendoza, seguida por San Juan (11,1%) y Neuquén (3,9%). En Mendoza, los departamentos de Tunuyán, Luján de Cuyo y Tupungato concentran casi la mitad de los viñedos de esta variedad.
No obstante, en los últimos diez años, la superficie cultivada a nivel nacional disminuyó un 17,4%, siendo San Juan la provincia más afectada, con una caída del 23,5%.
Aunque la producción nacional aumentó un 14,1% respecto a 2023, los 183.674 quintales cosechados no alcanzaron el promedio de los últimos diez años. Mendoza volvió a liderar en volumen, con Tunuyán y Luján de Cuyo como zonas destacadas.
El 58,5% de los vinos elaborados con Sauvignon Blanc se destinó al mercado interno, una tendencia en alza desde 2020. En 2024 se vendieron 43.468 hectolitros, de los cuales el 82% corresponde a varietales puros y el resto a cortes.
Los principales blends en el mercado local fueron:
Sauvignon Blanc–Pedro Giménez (29,4%)
Sauvignon Blanc–Chardonnay (26,2%)
El tipo de envase predilecto fue la botella (97,1%), dejando en minoría a la damajuana.
En 2024 se exportaron 30.816 hl de Sauvignon Blanc, con un valor FOB de 10,6 millones de dólares. El 95,3% fue varietal puro y la mayoría se exportó fraccionado (97,4%).
Los destinos principales fueron:
Brasil (19%)
Estados Unidos (15,7%)
Países Bajos (10,9%)
Respecto a los cortes exportados, el blend más popular fue Sauvignon Blanc–Semillón, con el 39% del total, seguido por Sauvignon Blanc–Chardonnay.
A pesar de una caída del 35,7% en volumen exportado en los últimos 10 años, esta variedad conserva el tercer lugar entre los blancos más exportados, detrás del Chardonnay y el Torrontés Riojano.
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