Al Rojo Vino

Santa Cruz

La gran apuesta de la Patagonia

El Informe Anual de Superficies 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, indica que la provincia pasó a tener una superficie cultivable de la vid de 3.000 metros cuadrados, con un total de dos viñedos, además de parcelas repartidas en distintos puntos. 

Asimismo, muchos productores se encuentran realizando pruebas experimentales y con ellas brindarán cuestiones positivas, tanto a corto y largo plazo, para la economía regional.

Caleta Pionera

Fue en Caleta Olivia donde se dieron los primeros pasos para generar una nueva zona vitivinícola. La comuna santacruceña capacitó a 150 familias, que no solo encontraron un modelo de producción sustentable, sino que estrecharon sus vínculos entre sí. 

Además, aprovechando esta materia prima, crearon una variedad artesanal de vino espumoso. Con la idea de crear la primera Bodega Modelo en el área se plantaron 200 vides, sobre todo de criollas que ya estaban, porque fueron las que trajeron hace 70 años los primeros pobladores. 

Es un trabajo para destacar porque comenzaron a producir en la zona poblada, en áreas comunes o en parrales en los fondos de sus casas.

Caleta Olivia

Según el Informe Anual de Superficies 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Santa Cruz pasó a tener un total de 3.000 metros cuadrados de plantaciones de vid y 2 viñedos, a comparación del año anterior, cuando contaba con 2.000 metros cuadrados y 1 viñedo. Este resultado refleja un incremento de 1 viñedo por cada 1.000 metros cuadrados.

Asimismo, estos datos se obtuvieron a partir de estudios que se realizaron en el departamento de Deseado que comprende las localidades de Caleta Olivia; Pico Truncado; Puerto Deseado; Las Heras; Cañadón Seco; Fitz Roy; Jaramillo, Koluel Kayke y Tellier.

Este aumento se debe a que los productores locales se encuentran invirtiendo en prácticas más sostenibles y tecnología de punta, para mejorar la calidad de las uvas y vinos que producen y así posicionar a Santa Cruz en los mejores lugares de la lista.

Una de las 70 parras urbanas de Caleta Olivia revalorizadas a partir del proyecto. (Imagen: gentileza de los entrevistados e intervenida por Marisol Echarri)

Los Antiguos y más allá

A pesar del característico clima patagónico que se presenta adverso para ciertos cultivos, muchos productores han apostado a este para la producción de diferentes tipos de vinos en otras zonas como Los Antiguos y Lago Posadas, posicionadas como atractivos turísticos de la provincia.

Debido a este trabajo de hacer crecer la producción y el turismo en la Patagonia, el 25 de febrero de 2024, el gobernador Claudio Vidal anunciaba en el acto de la inauguración oficial de la 91ª Exposición Ganadera e 56ª Industrial y Comercial -que tuvo lugar en la ciudad de Río Gallegos-, que “en el mes de septiembre, a través de la iniciativa privada, se comenzará a desarrollar en la localidad de Lago Posadas el primer viñedo para producir los mejores vinos del país. Esta es una propuesta de más de 3 millones de dólares, que formará parte de lo que queremos generar para un nuevo circuito productivo”.

Esto indica que si bien Caleta Olivia es pionera en producir  el vino «Del Golfo», el cual se encuentra inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera un enfoque por parte del Gobierno Provincial a gran escala para la producción de su materia prima, siendo elegida la localidad de Lago Posadas como punto experimental debido a que últimamente se ha convertido en un punto de gran importancia para concretar cultivos de cualquier índole debido a su clima excepcional y suelo fértil.

En una entrevista brindada al diario Tiempo Sur, Lorena Miño, productora local y una de las dueñas de la chacra “Bardas Blancas”, que lleva adelante el cultivo de la vid en Lago Posada explicó: “en el 2014 comenzamos con el viñedo que fue la idea de mi esposo específicamente, porque tenía registros en la zona de estancias históricas que había parrales y viñedos, pero no sabíamos cuál era su fin si para la producción de vino o la fruta y además que nunca descubrimos cuál era el tipo de uva que se cultivaba”.

Mirá el video de la joya austral, lago Posadas, el nuevo desafío vitivinícola.

Desde ese momento comenzaron a estudiar el tema, compararon las plantas en un vivero de Mendoza y al año siguiente iniciaron con la variedad de vides tintas Pinot Noir y Syrah 500 plantas en total junto con las variedades blancas Sauvignon Blanc y Chardoney. “En el año 2020 ampliamos el lote a 600 plantas de Pinot Noir que fueron las mejores que anduvieron y para el 2022 trajimos 500 plantas de Malbec y Merlot, siendo un total de 2000 entre todas”, detalla y aclara: “la idea es hacer vino, pero aún debemos invertir en la chacra todo lo que es la bodega y demás cuestiones relacionadas al riego, la protección de las heladas y de pájaros”.

Los productores  de Santa Cruz están apostando de manera fuerte por cepas emblemáticas tales como Merlot, Malbec; y del lado de las blancas Chardonnay, Savignon Blanc; y del tipo rosadas como Traminer. El tiempo dirá.

Mapa Ruta del Vino - Santa Cruz
Ir al contenido